DineroEconomía

Los alimentos, la mayor variación mensual del índice de precios del consumidor


La inflación durante los primeros cuatro meses del 2019 fue del 2,12 %, siendo mayor con 0,07 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando éste fue de 2,05 %», según el DANE.

En el último año, la división Bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional. A estos le siguen «restaurantes y hoteles» y «alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con 0,47 % cada una, así como «muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar» con 0,46 %.

Algunas de las ciudades que registraron la mayor inflación al cuarto mes del año fueron Santa Marta (1,14 %), Montería (1,04 %), Sincelejo (0,90 %), Cartagena (0,87 %) y Valledupar (0,82 %).

Pero el aumento más significativo en la variación mensual del PIC, índice de precios del consumidor, se ve reflejado sobre todo en los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,07 %. El aumento fue de 0,04 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane,  el hecho que está detrás de la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas.  Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).

Publicidad


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755