Debes saberDineroEconomíaNegociosNoticias-1

Lo feo y lo bueno del alza del dólar para el bolsillo colombiano


Por aquello de que el dólar es una moneda sensible al entorno internacional, la tendencia al alza de la divisa se mantiene en los últimos días y de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, su precio se registró en 3.310 pesos y alcanzó un valor promedio de 3.343,96. Este precio no se registraba desde febrero de 2016, según el Banco de la República, cuando en su momento el principal determinante de este comportamiento era la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo.

Pero la tensión económica a nivel global no deja de aumentar. En Colombia deja un efecto en el sector económico, mientras unos le ven beneficios, otros le ven perdidas, por lo que el aumento en el valor de la divisa tiene un lado bueno y uno malo.

Entre lo bueno está el aumento de valor en las reservas del Banco de la República, que eran de US$51.267 millones a marzo, según el último dato publicado. Así el valor en pesos aumentó $11,1 billones si se compara el precio promedio de la divisa en marzo con el actual. También ganan las empresas y sectores exportadores de café, aceite de palma, pescado, bananos y productos manufacturados, que son los que logran un mayor volumen de ventas, de acuerdo con los datos del Dane.

Sin embargo, la incertidumbre que se cierne sobre el rumbo del dólar, sigue haciendo complicada la tarea de hacer proyecciones para muchas empresas e inversionistas. Lo malo del alza se evidencia en el caso de los importadores, pues representa un mayor gasto al traer sus productos, dependiendo en parte de los stocks que tengan. Igualmente se verían afectados sectores como el de tecnología, automóviles, maquinaria industrial y algunos alimentos como frijol, lenteja, maíz amarillo, trigo y cebada.

Y este choque de precios continuaría en la cadena comercial hasta que el consumidor pueda ver un incremento en los precios y una capacidad adquisitiva menor en dólares, por ello, lo feo del alza del dólar lo siente el bolsillo colombiano.

Publicidad

“El desempeño de la tasa de cambio local estará supeditado al comportamiento de los mercados externos. En este escenario, cobran relevancia pronunciamientos de miembros de los principales bancos centrales. Además, la atención estará dirigida a la evolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han afectado el precio de los activos de países emergentes recientemente”, señala un informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755