NoticiasTecTecno

¿Las redes sociales generan depresión en los jóvenes?


Hoy en día es tan común que las redes sociales sean la principal distracción de los jóvenes a nivel mundial. Porque la inmensa mayoría considera las redes sociales como Facebook o Instagram una necesidad.

Pero estas redes parecen ser también las responsables del aumento de los casos de depresión en ese mismo segmento de la población. Porque usualmente en estas aplicaciones se muestra una imagen distorsionada de la realidad, que afecta a la autoestima.

Un reciente estudio llevado a cabo por el hospital universitario Sainte-Justine de Montreal, en Canadá y publicado en la revista JAMA Pediatrics, ha revelado una conexión entre el tiempo que los jóvenes y adolescentes pasan en la redes sociales y el aumento de la depresión.

En pocas palabras, el estudio revela que pasar más tiempo que la media jugando en el celular, una consola de juego o el computador, no parece variar la incidencia de depresión como sí lo hacen las redes sociales.

La clave, apuntan los autores del estudio, parece estar en la forma en la que se percibe a otras personas en estas redes. Porque la tendencia en estas plataformas, usualmente, es mostrar una imagen distorsionada de la realidad, donde se realzan únicamente los buenos momentos, las situaciones prósperas, los adolescentes con cuerpos perfectos y un estilo de vida más emocionante o con más medios materiales, que están fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes y que llega a afectar su vida emocional.

Publicidad

La forma en la que funcionan los algoritmos que sugieren contenidos retroalimenta esta situación. Cuanto más influye el estado depresivo de una persona la elección de lo que ve en ellas, más contenido similar se sugiere y proporciona, y más probable será que esté continuamente expuesto a dicho contenido, manteniendo y aumentando los síntomas de la depresión.

Este estudio podría ser el paso para desarrollar técnicas que ayuden a prever casos de depresión antes de que se conviertan en casos severos.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755