Debes saberDineroEconomía

¿La renovación del FMI quedaría en manos de Kristalina Georgieva?


Tras una complicada votación, la Unión Europea (UE) designó a la búlgara Kristalina Georgieva, como su nominada a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultado de imagen para Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva

Aunque su designación no es segura, Georgieva podría tener sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar una renovación de la institución, la cual ha sido criticada y vista como un ‘verdugo’ de las finanzas mundiales, a pesar de ser fundamental para la estabilidad global.

Georgieva tendrá dos principales escollos: el hecho de que el FMI tiene el límite en 65 años (su edad), y la creciente presión del resto de países, sobre todo los emergentes, para romper con la tradición de un europeo liderando el Fondo y un estadounidense el Banco Mundial (BM), que ha sido así desde la ejecución de los acuerdos de Bretton Woods en 1945.

Pero la UE tendría solucionados los dos problemas, pues aunque cualquier país tiene hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus candidatos, se espera que Donald Trump apoye la nominación europea, una vez que la UE respaldó la designación de David Malpass al frente del BM, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió secundar la flexibilización de la edad.

Es por esto que se espera que el próximo 4 de octubre, día de la designación, Georgieva sea la elegida.

Publicidad

Entre los retos que tendría Kristalina, debe devolver la confianza a las instituciones de Bretton Woods, tras varios años de desprestigio por su papel en las crisis del sur de Europa. Y en este sentido, también será clave que logre promover la idea de mayor disciplina fiscal y de finanzas responsables, para que el FMI deje de ser el «verdugo» de países en crisis.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755