La criptomoneda de Facebook, «Libra», que será anunciada hoy, cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber.
Dichas empresas formarán parte de un consorcio bautizado como Asociación Libra o Proyecto Libra donde actuarán como entes supervisores de la divisa.
Si bien, este anuncio ha generado expectativa entre los inversores, en el que unos se ven asustados, mientras otros buscan un refugio seguro en activos como las criptomonedas, este nuevo sistema de Facebook también le ha dado un nuevo impulso a las criptodivisas, especialmente el bitcoin.
Desde hace 3 meses el bitcoin ha potencializado su cotización en el mercado de manera sorprendente, pues una unidad equivale a $9 doláres.
Sin embargo, después de que este fin de semana Facebook diera a conocer que sacaría su propio tipo de criptomonedas, la bitcoin se ha disparado.
Según los datos recabados por el portal especializado CoinDesk, la moneda digital rozó los 9.400 dólares el domingo y se mantuvo todo el fin de semana por encima de la barrera psicológica de los 9.000.
¿Por qué Facebook lanza su propio tipo de criptomoneda?
Entre las razones, además de la apuesta institucional de Facebook por este mercado, también esta la inestabilidad geopolítica: no solo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que llevan afectando a los mercados desde el arranque del año, sino por la inestabilidad en Reino Unido, que elige a un nuevo primer ministro para guiar el brexit, y las protestas en Hong Kong.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas se basan en la tecnología «cadena de bloques», que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.