Una caída combinada de los precios de la vivienda y la inversión en vivienda en las principales economías podría reducir el crecimiento mundial a un mínimo de 10 años de 2,2% para 2020, según Oxford Economics.
Si bien la firma de investigación indica que los precios de vivienda a nivel mundial no están cayendo, señala que el crecimiento de los precios se ha desacelerado drásticamente desde 2016.
Lo que podría generar un «riesgo significativo» para que la desaceleración en la compra de vivienda se «profundice sustancialmente».
La firma dice que alrededor de un tercio de sus economías de muestra está viendo una disminución en los precios de bienes raíces y la inversión en residencia.
Según Oxford Economics que los consumidores se sientan menos acomodados y gasten menos o que las condiciones crediticias se endurezcan, son los 3 canales a través de los cuales el mercado inmobiliario más débil debilitaría la economía mundial.
La compañía dice que en las anteriores recesiones de la vivienda, los precios y la inversión han caído en sincronía, destacando el inicio de los años 80, los principios de los 90, 2007-2009 y la desaceleración actual.