DineroNoticias-1

La importancia de la figura del revisor fiscal en una empresa


La figura del revisor fiscal es de gran importancia en una empresa, pues es la persona que debe dar su aprobación a los estatutos, decisiones que tome la asamblea general y la junta directiva. Hay firmas de contabilidad o bufetes de abogados en las que se puede hallar con facilidad revisores fiscales. Sin embargo, ¿qué aspectos tiene en cuenta para escoger su revisor fiscal? A continuación algunos de los más importantes a tener en cuenta.

  • Liderazgo y responsabilidad por la calidad dentro de la firma:hace referencia al sistema establecido para controlar procesos eficaces y de mejora continua.
  • Monitoreo: Seguimiento a las actividades que realizan los consultores en la firma.
  • Ejecución de los trabajos: La importancia de tener definidos los programas de trabajo y la evidencia de las actividades ejecutadas.
  • Recursos humanos: Personal calificado que pueda desarrollar las actividades delegadas dentro de los encargos de auditoría.
  • Requisitos éticos: Las firmas deben diseñar un código de ética aplicable a todo el equipo de trabajo.
  • Aceptación y continuidad con los clientes: Identificación de riesgos y controles para atender los encargos de acuerdo con su comportamiento legal, ético y financiero.

Es importante que una revisoría fiscal cumpla con estos seis aspectos, en caso de no hacerlo, podría abrirle las puertas de su empresa a las sanciones, como las introducidas por la ley de financiamiento cuando asesore a personas naturales y jurídicas y se vean relacionados con la omisión de activos o declaración de pasivos inexistentes por un valor superior a 5.000 SMMLV, alrededor de $4.130.580.000, en cuyo caso será sancionado con pena privativa de libertad de 120 a 180 meses y multa del 20% del valor omitido.

A su vez la defraudación fiscal por un valor superior a 250 SMMLV, unos $206 millones, cuando sea conocida o auspiciada por el revisor fiscal, le puede desencadenar una pena privativa de la libertad desde los 36 meses y multa del 50% del mayor valor del impuesto a cargo objeto de la defraudación o evasión fiscal.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba