A propósito del Día del Trabajador, el DANE arrojó los resultados de La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la cual determina la fuerza de trabajo de la población del país, identificando que en el trimestre enero – marzo de 2019, Barranquilla es la segunda ciudad con menor tasa de desempleo, equivalente al 7,4%. en comparación con las 13 ciudades y áreas metropolitanas encuestadas en el país.
#Empleo | En marzo de 2019 la tasa de desempleo en el total nacional fue 10,8 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,0 % → https://t.co/2BYIL4KnAr. pic.twitter.com/MadowIrzFq
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) April 30, 2019
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el primer trimestre del año 2019, 926 mil personas han estado laborando en la capital del Atlántico, aumentando la cifra respecto al año pasado durante el mismo periodo. Demostrando que la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, en industrias como: construcción, comercio, transporte, entre otras ramas, registró un aumento en el último año y pasó de 64,2% en 2018 a 65,1% en 2019, lo que indica que hubo más personas buscando insertarse en el mercado laboral.
Esto comprueba que las condiciones de empleo de los barranquilleros son mejores que 11 ciudades más del país. Y que así mismo éstos buscan oportunidades para competir en el mercado laboral, pero, ¿esta realmente es su realidad?