Son atletas de alto rendimiento. Cada día dedican horas enteras de entrenamiento para estar listos cuando corresponda su turno.
Representan Universidades, ciudades y países. Juegan torneos locales y también campeonatos mundiales.
A diferencia de los otros no requieren fuerza sino habilidad y mucha concentración. Juegan frente a su computador. Ellos son los gamers.
Hoy en día son muchos los jóvenes que empezaron en estos juegos por curiosidad que luego de varios años continúan practicando ya con una mirada más profesional. Daniel Peralta, lleva seis años jugando League of Legends, en esos años se ha desempeñado como jugador profesional y expresa que los juegos en línea son como el ajedrez, se necesita mucha concentración y un entrenamiento mental para poder saber el movimiento de tu contrincante. Además con estos también puedes representar a tu país y/o a tu Universidad en los diferentes torneos.
Según Daniel, existen espacios de competencias a nivel regional, nacional y hasta mundial como lo son los eSport. Estas competencias se han convertido en eventos de gran popularidad y cuentan con comentaristas quienes intercambian opiniones durante el torneo.
Los torneos de eSports, como los de otros deportes, cuentan con equipos profesionales, entrenadores, jugadores suplentes, patrocinadores, fisioterapeutas, y hasta prohibiciones de dopaje. League of Legends realiza torneos cada año en donde los premios son de hasta cinco millones de dólares. Es un duelo entre dos equipos conformados por cinco personas cada uno y el objetivo principal es romper la base enemiga.
Pero, ¿Por qué becarían a un joven que lo único que hace es sentarse frente a su computador a jugar? ¿Por qué invertir en él? Solo hay una palabra para poder dar una razón a estas preguntas, “disciplina” es como si fueran clubes deportivos o de otras ramas.
Aspirando a crear nuevas generaciones de jugadores profesionales Riot Games, compañía creadora de League of Legends, busca acercarse más a la comunidad universitaria. Por ello, crearon ULoL, una iniciativa que busca crear una red universitaria de LoL, facilitando el encuentro de jugadores y a la vez premiar con ayuda económica para sus estudios superiores a aquellas personas que tienen un alto nivel.
Se puede pensar que es un reconocimiento demasiado fácil, pero enfrentar a la sociedad es algo complicado ya que se considera que se juega para entretenerse y puede ser visto como un vicio por la cantidad de tiempo que le dedican.
“Los padres pueden pensar que las horas que sus hijos le han invertido a estar jugando frente a un computador han sido en vano, pero puede que hayan estado entrenando para convertirse en la próxima generación de atletas”, expresa Juan Lyons administrador del Sai Pinha ubicado en el barrio Betania.
Reconocimiento en Colombia
El pasado 20 de abril, Bogotá fue el epicentro del que se considera como el evento más grande de deportes electrónicos en la región: la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends, un videojuego que mensualmente reúne a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.
Los equipos profesionales que participaron fueron: All Knights, Furious Gaming, Infinity eSports, Insurus Gaming, Kaos Latin Gamers, Pixel eSports Club, Rainbow7 y Xten eSports.
Actualmente el auge de los eSports también ha promulgado que se empiecen a ofrecer becas a lo que las universidades denominan como atletas electrónicos, abriendo así las puertas a nuevos estudiantes que consigan destacar en juegos como ‘League of Legends’ (LoL). Creando clubs y recintos en los que se pueda entrenar y realizar torneos locales.
“Estos eventos deportivos previamente habían estado concentrados en otras partes del continente y teníamos a los colombianos un poco olvidados. Realmente tenemos una gran deuda con el pueblo de este país y desarrollar la final de esta liga en Bogotá se traduce en una clave para lograr una sustentabilidad de esa pasión a largo plazo” manifestó Raúl Fernández, gerente de Riot Games en América Latina.
Por su parte, Fabián Hernández, presidente y CEO de Telefónica en Colombia, afirmó que para Movistar es importante apoyar los deportes electrónicos con este tipo de escenarios. “Creo que este es un nuevo tipo de entretenimiento que no podemos negarnos a conocer, es importante saber que hace parte del ecosistema digital y que no es solamente por el tema del entretenimiento, también es un asunto de manifestación de habilidades, de cómo la innovación y el pensamiento colectivo se puede trasladar a un video juego”, afirmó.
Esta es, sin duda alguna, una de las muestras del buen momento que vive el deporte electrónico en el país. Las cifras de jugadores están aumentando y eso se ve evidenciado en el crecimiento de la comunidad de jugadores electrónicos en Colombia.