DineroFinanzas Personales

Joven, ¿sabes a cuál fondo de pensión te conviene afiliarte?


No contar con un ingreso fijo que te permita disfrutar de una vejez tranquila, no es una prioridad en el pensamiento joven. Pero afiliarse a un fondo de pensiones al iniciar la vida laboral abre un puente para acumular semanas y ahorrar capital, además de recibir asesoría, acompañamiento y soluciones de ahorro en pensiones y cesantías. Por lo que es importante no tomarse esta decisión a la ligera, se debe evaluar aspectos como la edad, las semanas cotizadas, los ingresos y los beneficios que ofrecen el sector privado y publico.

Hay dos regímenes, el de ahorro individual, gestionado por los fondos privados, Porvenir, Protección, Colfondos, entre otros, y el régimen de prima media, gestionado por Colpensiones. A continuación algunos datos de los sistemas de pensión para que puedas escoger la mejor decisión de afiliación.

Los fondos privados invierten los recursos en el mercado financiero y de capital, los cuales son muy volátiles, abriendo la posibilidad, la cual siempre esta presente, de llegar a perder todo su dinero. A pesar de ello, en los últimos cinco años, los fondos privados, con 23 años de operación, han pensionado a 72.468 personas, y hoy ya son aproximadamente cerca de 120 mil jubilados. Estos fondos hacen parte del sector financiero, por lo que suele estar fuera del alcance de las entidades de control del Estado pero aún así en dicho fondo la persona se pueden pensionar a la edad que escoja, claro esta, teniendo en cuenta que reúna el capital necesario para financiar una pensión mensual superior al 110 % del salario mínimo. También te llegan a brindar seguros de vida, derechos a contar con recursos excedentes de libre disponibilidad y demás.

Si alguien cotiza por un salario mínimo su pensión será de este mismo valor, aunque por ley, en ningún caso, el monto pensional puede ser menor al salario mínimo.

Por su parte, Colpensiones es la entidad que más pensionados tiene en el país: 1,27 millones, es decir el 59 % del total de la nación. Este fondo le resulta provechoso a un trabajador con un puesto estable y creciente, particularmente, en los diez años antes de cumplir la edad de pensión porque sobre este periodo se calcula el monto de la mesada pensional. En este fondo te brindan estabilidad debido a que esta bajo el control del Estado, así como lo indican muchos de los jubilados con pensiones altas.

Publicidad

Importante saber que 10 años antes de cumplir la edad de jubilación usted tiene una última oportunidad para mover sus pensiones de un fondo privado a Colpensiones, y viceversa. Hay que tener en cuenta que al pensionarse no solo importa tener la edad de jubilación estipulada por la ley y el requisito de las 1.300 semanas cotizadas sino que el valor de sus ingresos durante toda la vida porque éstas pueden ser un comodín o un karma.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755