DineroEconomía

Gobierno insistirá de nuevo en fuentes renovables

Después del intento fallido del Ministerio de Minas y Energía sobre implementar en la matriz de generación los proyectos solares y éolicos, éste vuelve con una segunda apuesta.

En esta ocasión, la nueva idea del Ministerio de Minas y Energía (MME) constará de ocho ejes, con los que buscará asegurar y de paso ganar la partida, en una nueva subasta de energía para contratos de largo plazo.

Las cartas, que la cartera minero energética puso sobre la mesa en su apuesta, son: la subasta será exclusiva para las Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y los proyectos que se postulen podrán tener una capacidad instalada igual o mayor a los 5 megavatios (Mw).

Así mismo, el convenio financiero será “Pague lo contratado”, el vendedor puede cubrir su obligación con otros mecanismos de mercado, el precio en pesos será actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Productor (IPP) y la energía ofrecida será por bloques de horarios.

Con respecto a esta última, para ajustarse al perfil de generación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, el Ministerio pretende que cada generador pueda hacer sus ofertas de energía y precio, en uno o varios bloques, considerando lo que mejor se ajuste al perfil de generación de su planta.

La subasta se realizará antes de finalizar octubre de este año.

Las otras dos cartas en la mano de la entidad se relacionan con el suministro de energía a partir de parques eólicos o granjas solares, a partir del 1.° de enero de 2022, y el plazo del contrato será a 15 años.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, puntualizó que “este proceso para contratos de largo plazo es otro paso fundamental en nuestro objetivo de diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono para la protección del medio ambiente”.

El Gobierno se juega el todo por el todo para que al 2020, cerca de 1.500 Mw de la matriz provengan de fuentes renovables, es decir del 8% al 10% de la generación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios