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Exitoso encuentro educativo de ‘Retos y tensiones de la evaluación en Colombia’


Este viernes se llevó a cabo el encuentro educativo ‘Retos y tensiones de la evaluación en Colombia’ con instituciones de la Región Caribe liderado por los conferencistas Yolima Páez y Eris Macea, ambos Magister en educación, para tratar los nuevos lineamientos de las políticas educativas en el país. “Cuando hablamos de educación, hablamos que toda la parte de la globalización desde el 2000 ha venido transformando las diferentes instituciones, a partir de eso cuando empezamos a entender que no solamente somos locales sino, nacionales e internacionales frente a muchos otros jóvenes la situación empieza a cambiarlos y empezamos a ver el mundo desde otros contextos” expresó Fabio Andrés Pardo, Director nacional del grupo educativo Helmer Pardo.

En el evento se desarrolló el interrogante del tipo de educación que se necesita en el siglo XXI y los principales retos a los que se enfrentan las instituciones en la actualidad. «El principal reto que tenemos en cuanto a la educación es la diversidad que tenemos en Colombia, cuando somos un país con tanta población diferente, los cambios específicamente cuando hay tanta desigualdad es una de las situaciones que más se tienen que empezar a evaluar para buscar esos cambios”, comentó Fabio Andrés Pardo, Director nacional del grupo educativo Helmer Pardo.

Por su parte Eris Macea, Magister en educación y moderador del encuentro expresó lo siguiente. “Tenemos muchos retos, hay algunas tensiones que se generan por cada uno de estos retos y lo importante es saber cómo podemos integrar todas las ayudas que pueden venir como materiales, documentos, instrumentos a su práctica que se encuentran ya sea desde el ente ICFES o el Ministerio, digamos que uno de esos retos es como tener todos esos instrumentos y procesos que son sueltos y que a veces son derivados por distintas instituciones”

Algunas de las temáticas tratadas se basaron en estrategias que le permitirán al docente facilitar el proceso de aprendizaje y que esto no se convierta en una tensión para él. “Nosotros los maestros debemos saber que hay aspectos que nos facilitan desarrollar el ejercicio de práctica en el aula, como integrar el derecho básico de aprendizaje, malla  de aprendizaje, vías de orientación, con frecuencia relativa y cómo todo eso convertirlo en algo práctico y que no se convierta en una tensión para el maestro sino que nos permita resolver ese reto” explicó Eris Macea.

 

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