EntretenimientoPortada

Enfermedad genética protegería infección contra el VIH


Un estudio liderado por científicos españoles descubrió que un defecto genético de una rara enfermedad, protegería contra la infección del virus VIH.

Este equipo médico junto al Instituto de Salud Carlos III descubrió un defecto en el gen de la Transportina 3, lo cual hace que el virus VIH no sea capaz de llegar al lugar indicado en el núcleo de las células, por lo que no puede infectar de manera eficaz.

Por otra parte, descubrieron que produce miopatía de cinturas o LGMDF1, una dolencia muscular que causa debilidad en hombros y caderas que puede ser mortal.

Según pruebas del laboratorio, las personas que la padecen tienen una particularidad, pues sus linfocitos son resistentes en más del 90% a la infección del VIH. Tanto la miopatía de cinturas como la resistencia al VIH tienen en común el gen de la Transportina 3, que es el que ha sido estudiado por los científicos.

Este estudio permite comprender la manera en la que el virus del VIH alcanza el núcleo celular y causa la infección, además explica la mutación que sufre la Transportina 3, la cual causa una mutación que ocasiona enfermedad muscular, debido a que entre las proteínas que transporta hay factores que regulan la expresión corporal y procesamiento de proteínas musculares.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba