DineroNegocios

En 2018 el consumo de cerveza en Colombia representó US$24,4 billones


Hoy, en el Día Internacional de la Cerveza, es meritorio hacer un recorrido por esta industria y saber cómo avanza el mercado artesanal en Colombia.

Si el negocio se quiere ver desde la cantidad consumida, en 2018 en el país se consumieron 2.544 millones de litros, cifra que creció 16,7% si se compara con el dato de cinco años atrás (2.179 millones de litros).

Estas cifras se traduce a US$24,4 billones con variación de 51,9% respecto al dato de 2013.

Sobre las tres referencias que mayor participación lograron en esta industria en 2018 están Águila, Poker y Club Colombia, las cuales superan 80% de la participación en el mercado industrial.

Estas marcas son parte de AB InBev, dueña de Bavaria, firma que el año pasado tuvo ingresos de $7,3 billones en el país con variación de 9,8% respecto a 2017 cuando logró $6,7 billones.

Publicidad

De acuerdo con Daniel Lozano, vocero del Colectivo Colombiano de Cerveceras Artesanales (Colcas), actualmente hay 255 empresas de este tipo, las cuales están distribuidas en 19 departamentos y 83 municipios.

Según Lozano, en Colombia esta industria estaría vendiendo un poco más de $40.000 millones al año, destacando que estas empresas en total podrían estar generando, a la fecha, cerca de 760 empleos.

Si bien hoy la industria artesanal no logra superar el 1% del mercado total de la cerveza, cada vez son más las firmas que le están apostando a tener sabores y experiencias distintas que cautiven la atención de los usuarios hacia productos elaborados en las regiones.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba