El aguacate colombiano sigue seduciendo al mundo, esta vez conquista a Países Bajos.
En lo corrido del año, las ventas externas de aguacate aumentaron 30,8% frente al mismo periodo de un año atrás.
Al cierre de mayo del presente año, el número de exportaciones alcanzó los 21 mercados y su facturación pasó de US$36 millones que sumó en los primeros cinco meses de 2018 a US$47,1 millones logrados en el mismo periodo un año después.
Dentro de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, en el último año se logró la admisibilidad para el aguacate en Costa Rica y Argentina, Arabia Saudita, Barhein y Kwait.
Pero el principal destino de estas exportaciones fue Países Bajos a donde se dirigió el 50,3%, es decir US$23,7 millones con un aumento del 29,5% frente al mismo periodo del año anterior.
En esta ruta exportadora está el Reino Unido a donde se dirigió el 24,4% de los envíos en el periodo enero a mayo, es decir, US$11,5 millones. Le sigue España con el 10,2% de las exportaciones que suman US$4,8 millones, que, sin embargo, muestra una caída de 9,4% hacia ese destino.
Según la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, “el aguacate tiene mucho potencial y hacemos gestiones para alcanzar su admisibilidad en China y Corea”.
El Gobierno destacó que esta fruta es uno de los productos que tiene mayor demanda en los mercados internacionales, en particular del europeo.