Este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, radicó ante la Cámara de Representantes un nuevo proyecto de ley, en el que propone un régimen especial para zonas fronterizas del país.
Éste se da con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de las regiones, los departamentos, municipios y áreas no municipalizadas fronterizas colombianas.
Básicamente el proyecto establece un régimen especial económico y estrategias para fomentar y desarrollar la inversión fronteriza.
En temas puntuales, el proyecto define la posibilidad de emisión de estampillas pro desarrollo fronterizo, la creación de unidades especiales de desarrollo, y un régimen aduanero especial, así como también propone la posibilidad de que se creen los fondos binacionales y multilaterales para ejecutar programas, proyectos e iniciativas estratégicas para el desarrollo transfronterizo, y también determinaciones con relación a suministros de combustible, energía y gas.
El proyecto también propende por el fortalecimiento institucional, la creación de proyectos de integración fronteriza, planes estratégicos, y generación de inversión pública sectorial nacional, así como zonas de integración fronteriza.
«Lo que se quiere con el proyecto es dar oportunidades a las fronteras, de manera que las bonanzas de los vecinos sean aprovechadas por los vecinos y las debilidades no afecten los niveles mínimos de estabilidad que se buscan con este proyecto de ley», dijo el Canciller.