EE.UU. detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio
Washington/Pekín (EFE).- Pekín ha pedido hoy no «especular» tras la acusación del Pentágono de que un globo aerostático espía de China sobrevoló Estados Unidos a gran altura pero que, según Washington, «no representa ningún riesgo militar o físico».
Estados Unidos anunció anoche que había detectado un supuesto globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, precisó en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue de cerca los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.
«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada por parte de China», indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.
Uno de los lugares donde fue visto el globo fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.
Por su parte, la portavoz china de Exteriores Mao Ning, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto.
Según Mao, Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos, si bien enfatizó que «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano».
El alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos tenía aviones de combate, incluidos los F-22, listos para derribar el globo si así lo ordenaba la Casa Blanca. En última instancia, el Pentágono recomendó no hacerlo, señalando que, aunque el globo se encontraba en una zona poco poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en peligro a la población.
El funcionario no quiso especificar el tamaño del globo, pero dijo que era lo suficientemente grande como para que, a pesar de su gran altitud, los pilotos comerciales pudieran verlo.