Detenido un sospechoso del atentado de Dortmund relacionado con el islamismo
La policía alemana detuvo este miércoles a un hombre relacionado con el islamismo en el marco de la investigación sobre el atentado contra el autobús del equipo de fútbol de Dortmund, indicó la fiscalía federal, que lo considera un acto «terrorista».
Las autoridades reforzaron considerablemente las medidas de seguridad para los dos partidos de Liga de Campeones previstos para este miércoles en el país.
El primero será el Borussia Dortmund-Mónaco, que tenía que disputarse el martes pero fue aplazado por el ataque. El segundo tendrá lugar en Múnich, donde el Bayern recibe en su campo de juegos al Real Madrid.
Según la fiscal antiterrorista de Karlsruhe la investigación se concentra en dos sospechosos, de los que uno fue detenido. «Los apartamentos de los dos sospechosos fueron registrados», añadió la fiscalía, hablando de motivos aparentemente «terroristas».
Por su parte el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, fue más prudente y explicó que la policía investiga «en todas direcciones».
Según él, la carta de reivindicación encontrada en el lugar del ataque y que habla del grupo Estado Islámico (EI) «podría ser auténtica o un intento de crear pistas falsas».
Por su parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, anunció que asistirá al encuentro como «clara señal contra cualquier forma de violencia».
El martes estallaron tres explosivos al paso del autobús que llevaba a los jugadores del Dortmund al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.
Las explosiones rompieron las ventanillas traseras del vehículo y los cristales hirieron al defensa español Marc Bartra, que se fracturó una muñeca y fue operado con éxito durante la noche.
Según la agencia DPA, la carta encontrada en el lugar está escrita «en nombre de Alá», y cita a Angela Merkel por la participación de Alemania an la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El texto pide la retirada de Siria de los aviones de combate alemanes Tornado y el cierre de la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, desde donde salen los drones militares hacia Siria.
Si se confirma la pista yihadista podría reforzar la inquietud en Alemania tras los últimos atentados.
La vigilancia de las fuerzas de seguridad ha sido reforzada desde hace meses y en particular desde diciembre, cuando un camión arrolló a la muchedumbre en un mercadillo navideño en Berlín, dejando 12 muertos y varios heridos.
Tras el choque del ataque, el Borussia Dortmund recibió numerosos apoyos del mundo del fútbol y este miércoles volvió a entrenarse.
El presidente del club, Hans-Joachim Watzke, también lanzó un mensaje de apoyo. «Acabo de llamar al equipo para que muestre a la sociedad que no cederemos ante el terrorismo», dijo en la red Twitter.
«Podemos imaginarnos cómo durmieron», aseguró por su parte Reinhard Rauball, miembro del consejo de administración. «Evidentemente, se trata de una situación muy difícil, el equipo no la había vivido nunca. Pero, sin embargo creemos que el equipo dará lo mejor de sí mismo», añadió.
Este miércoles habrá todavía más policías dentro y alrededor del estadio, aunque el nivel de seguridad en Alemania ya está al máximo desde los atentados de 2016.
En Múnich, donde la la policía también está movilizada, unos 30 policías con chalecos antibalas se encuentran alrededor del hotel donde se alojan los jugadores del Real Madrid, según el periódico Bild. Además los autobuses de ambos equipos están aparcados en un lugar seguro.
La UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, también anunció que está «revaluando sus medidas seguridad» para los partidos de este miércoles y la reforzará «donde sea necesario».