Cuba será la sede del tercer ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN
El tercer ciclo de conversaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional representado por el alto consejero para la Paz, Danilo Rueda, iniciará en Semana Santa (desde el domingo 2 hasta el sábado 8 de abril).
Una de las nuevas sorpresas en medio de este intento de Acuerdo de Paz es que este nuevo ciclo se realizará en Cuba, muy posiblemente en La Habana.
Pero, antes que el tercer ciclo de inicio, las comitivas –tanto del gobierno Petro como la del Ejército de Liberación Nacional– se reunirán nuevamente en Venezuela con el fin de establecer los puntos a tratar en la isla.
También, por temas de seguridad, la delegación del ELN no podrá permanecer más de un mes en territorio mexicano, por lo cual se convierte en imprescindible su regreso al país bolivariano.
Finalmente, se espera que el viernes 10 de marzo termine el segundo ciclo de conversaciones con el ELN. La reunión final en el país azteca se dará en Ciudad de México DF, más exactamente en el Colegio de San Ildefonso.
ELN le exige la salida de Colombia de la OTAN
En las primeras jornadas de la mesa de negociaciones, la guerrilla le pidió al Gobierno nacional que todos sus integrantes tengan rebajas en sus condenas sin importar el delito que cometieron, refiriéndose a las conversaciones sobre “alivios humanitarios en las cárceles”. Además de esto, también se conoció que el ELN ha insistido en su exigencia de que Colombia salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Hemos exigido que se saque a Colombia como socio de la OTAN, dado que la OTAN en este momento es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo. Dejó, hace décadas, de ser una alianza defensiva para ahora ser el principal promotor de los conflictos armados en el mundo”, fueron las palabras de Beltrán en su mensaje a la Cumbre por la Paz.
El jefe de la delegación negociadora del ELN insistió en que además de pedirle al Gobierno nacional que Colombia deje de pertenecer a la OTAN, también han llevado a la mesa de diálogos que haya un cambio en el paradigma de la lucha contra la droga, que, según Beltrán, lo único que ha traído es más estragos en América Latina y a Colombia.