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Confirmado, sí habrá un ajuste de peajes en el norte de Bogotá


El proyecto Accesos Norte II, el cual busca darle continuidad a las obras de ampliación en la entrada a Bogotá, espera que la licitación de este proyecto sea abierta entre enero y febrero del 2020, así lo expresó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con estas intervenciones, que tomarían cinco años en concluirse, pretenden aumentar el número de carriles de tres a cinco en la autopista Norte, entre las calles 192 y 145; y por la carrera séptima, entre la calle 200 y la 245.

El plan incluye la construcción y mejoramiento de la variante de Sopó desde la Hacienda Aposentos hasta el sector Tres Esquinas, lo que tendría una extensión de 7,2 kilómetros.

Se prevé que este conjunto de obras, que serían hechas a través de una Asociación Público Privada (APP), con un costo de $1,27 billones, no requeriría de aportes públicos, como en otras carreteras de cuarta generación (4G) del país.

Sin embargo, para poder financiar el proyecto, el plan contempla el aumento de la tarifa en dos peajes: Andes y Teletón. Aunque aún no es claro a partir de cuándo se haría el ajuste, el incremento podría ser entre $3.500 y $4.500 pesos.

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No obstante, la ministra de Transporte Ángela María Orozoco confirmó, durante una entrevista a medio nacional, que se trabaja en el ajuste de precios para los peajes.

El resto del dinero para el proyecto provendrá del fondo de contingencias, con un aporte de 329.000 millones aproximadamente, y de un ‘ahorro’ que se ha hecho en los ingresos percibidos del peaje de Andes, Fusca y Teletón, del 34% del total.

Estas ampliaciones se conectarían con las obras que ya están en marcha del proyecto Accesos Norte Fase I, que es una iniciativa privada.


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