NoticiasTecTecno

¿Cómo saber si fui afectado por el ataque de WhatsApp?


Luego de que WhatsApp detectara un error en su sistema que permite a los hackers espiar celulares mediante un software malicioso para Android y iPhone, con el cual expusieron los datos de mil 500 millones de teléfonos, un experto en ciberseguridad compartió recomendaciones para saber si estás entre los afectados.

Domingo Guerra, un experto de la compañía de antivirus Symantec, dijo a Business Insider que hasta ahora no hay manera segura de saber si tu WhatsApp fue infectado con el software espía, pero que existen algunas pistas para saber si tu celular puede estar entre los afectados.

«Una manera es tratar de buscar cambios en tu celular. Si el uso de la batería es diferente o si el dispositivo se calienta mucho, tal vez es porque está enviando y recibiendo mucha información», explicó Guerra. El experto señaló que, en el caso de iPhone, los usuarios pueden usar la herramienta de Tiempo en Pantalla de Apple, con la que podrán ver las aplicaciones más usadas en el celular y que podría servir para detectar comportamiento malicioso. Sin embargo, mencionó que la manera más confiable para distinguir manipulación en el teléfono, es ver qué apps consumen más batería y datos. «Las aplicaciones que están activas en segundo plano pueden no aparecer en herramientas como Tiempo en Pantalla, por lo que analizar el uso de datos puede ser crítico, porque un aumento en transferencia de datos puede ser señal de que algo no está bien».

Por último, Guerra dijo que es recomendable desinstalar aplicaciones que no uses mucho para limitar el número de programas que recolectan información. Además, crear copias de seguridad es importante porque de esa manera es más fácil de cambiar de celular en caso de que el otro esté comprometido.  WhatsApp, por su parte, urgió a sus usuarios actualizar la app a la última versión y mantener al día los celulares con la versión más reciente del sistema operativo.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba