Dinero

¿Cómo lograr una cultura organizacional óptima?


Muchas organizaciones están en busca comprender a sus empleados a través de una cultura organizacional óptima, en la que los equipos de trabajo se sientan cómodos y felices de hacer parte de estas.

Pero, ¿cómo hacerlo? Ofrecerles paquetes de beneficios ajustados a sus necesidades es necesario porque un ambiente laboral idónea ayuda a desarrollar mejores profesionales y personas. Por ejemplo, según un informe de Hays, el 52% de los empleadores está implementando la opción de flexibilidad de horario como herramienta de retención de talento.

Así, según la directiva, construir una cultura sólida requiere de personas con la misma sinergia para trabajar, que busquen crear una organización con características y valores determinados y que a futuro sea un referente en su sector, todo alineado con la misión, visión y valores de la organización para  inspirar a su gente.

Pero entonces, ¿cómo se alcanza una cultura organizacional óptima?

  • Familiaridad: La cercanía entre el equipo de trabajo y la cultura de la empresa es fundamental para la compañía porque podrá sentirse a gusto con ella y hacer un buen trabajo.

    De igual manera es importante la creación de espacios agradables para los trabajadores, no solo para realizar sus actividades diarias sino también para relajarse y compartir con los demás miembros de la empresa. Estos espacios permiten generar vínculos, evitar la competitividad y crear sinergias de colaboración y trabajo en equipo.

  • Estabilidad: Las organizaciones deben evitar las rivalidades entre las personas así como los favoritismos e intereses individuales y anteponer lo colectivo para el bienestar de la organización, de su equipo y reducir la rotación de personal.

    Para lograrlo, las empresas deben poner en marcha actividades que incentiven el trabajo en equipo y que ponen al talento a dar lo mejor de sus empleados. “Es necesario que las organizaciones estén abiertas a escuchar a sus equipos, sus opiniones y propuestas que pueden ser revolucionarias y eficaces para los negocios. Esto, además, garantiza que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a la organización y que busquen continuar con el crecimiento de su carrera profesional”, afirmó la experta.

  • Equilibrio: Permisos especiales, horarios flexibles, tiempo para temas personales, capacitaciones, lugares de relajación y hasta eventos de bienestar son alguno de los ejemplos más conocidos en este ámbito. Es necesario lograr un balance entre la vida profesional y la personal de los trabajadores, con el objetivo de que estos puedan compartir con sus familiares y amigos.

Fuentes consultadas: Portafolio.

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