Dinero

¿Cómo la serie “La Casa de Papel” enseña sobre la gerencia de una empresa?


La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla hispana más vista en Netflix y que estrenó recientemente su tercera temporada.

Esta producción cuenta con diferentes protagonistas, pero el más importante de ellos es el tipo de liderazgo que se evidencia en la serie.

Esta nota no le enseñará cómo entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o cómo robar un banco. Lo que sí pretende es rescatar las lecciones gerenciales que deja el plan de robo escenificado en La Casa de Papel, para que usted, en su compañía, también pueda cumplir sus metas, incluso en las situaciones más difíciles.

El polémico personaje de Berlín es la cabeza del robo desde adentro del lugar, pero su liderazgo autocrático no se mantiene del todo debido a que el ladrón no logra generar empatía con el equipo ante sus decisiones, obligando a que en un punto de la historia sea relevado.

Resultado de imagen para berlin la casa de papel

Pero llega el perfil de El profesor, quien es un líder transformacional. Es decir, aquel que con una visión única pretende generar un cambio sustancial en su realidad y hace a otro parte de esa evolución.

Publicidad

Pero, ¿cuál es la clave de su exitoso liderazgo?

Resultado de imagen para casa de papel robo

En este punto resalta su capacidad formadora. Esto significa que se toma tiempo para conocer las fortalezas y debilidades de la banda, y así potenciarlas mediante procesos de formación, tanto técnica como psicológica. Además de su tono explicativo y claro, que genera empatía.

Un líder no puede alcanzar una meta grande y a largo plazo, sin ayuda de un equipo fuerte, por eso es importante valorar a cada miembro del equipo.

Así mismo, el reconocer el conocimiento del otro también influye, porque así al ejecutar un plan a corto o largo plaza, once cabezas piensan mejor que una. Eso si, para llevar a cabo ese plan, El Profesor lo ideó pacientemente, considerando los momentos y condiciones precisas para ejecutarlo, estimando un tiempo de convocatoria y preparación, como lo debe de hacer cualquier líder.

A lo largo de la serie es notable que todos los protagonistas son direccionados hacia su meta constantemente. Esa recordación genera un vínculo entre empleado y meta, lo que hace que éste trabaje más para alcanzarla.

Ahora, un líder debe pensar en todos los escenarios posibles mientras ejecuta su estrategia. Como si fuera una partida de ajedrez, El Profesor siempre está un paso adelante. Si en alguna parte de su plan algo falla, está preparado. Y es aquí donde la serie evidencia el papel fundamental de la tecnología y las comunicaciones para estar pendiente de cada paso de un proceso u operación.

Esto no solo significa que el líder puede supervisar a sus subalternos, sino que puede ayudarles a resolver los imprevistos en las situaciones que se les presentan.

Finalmente, para que El Profesor pueda ejercer su liderazgo a control remoto, como si se tratara de una jornada de teletrabajo, deposita una gran confianza en el proceso de capacitación que llevó con su equipo, es decir delega tareas específicas.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba