DineroEconomía

¿Cómo el Gobierno colombiano atenderá las contingencias de la Nación?


Luego de que se anunciara el inicio de los pagos de la histórica deuda de la Nación con el sector salud, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), le da vía libre al giro de recursos y, de hecho, el primer desembolso se hizo la semana pasada.

En ese momento, el Ministerio de Hacienda le pagó más de medio billón de pesos al Patrimonio Autónomo de Remanentes (Caprecom), para la cancelación de deudas pendientes.

Y aunque la destinación de estos recursos es la novedad, en realidad debería de serlo su forma de adquirirlos, pues los dineros no salen de la ‘bolsa’ estatal, sino que provendrán de la emisión de Títulos de Tesorería (TES).

Recordemos que los TES son los títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación, una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

Por tanto, los TES se convirtieron en la salida perfecta para cumplir con algunas obligaciones o peticiones, entre ellos, pasivos de salud, sentencias judiciales y bonos pensionales. Todo sin necesidad de tocar las metas de déficit fiscal durante los cuatro años de Gobierno.

Publicidad

En este grupo de pagos también habría $1 billón que el Estado le giraría a los terceros de buena fe que financiaron el proyecto Ruta del Sol II, según dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Este trámite se llevaría a cabo una vez se logre un acuerdo con el concesionario, y le ahorraría al país unos $230.000 millones de intereses, que podrían generarse por parte de las entidades financieras que apalancaron, en su momento, el proyecto.

La jugada también incluiría una parte de los $8 billones que debe el Estado por sentencias judiciales en su contra.

Algo similar se hará con los bonos pensionales, cuyo pasivo asciende hoy a unos $4 billones, los cuales se venían pagando a través del Presupuesto General de la Nación.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755