Colpensiones tomaría el 90% de los afiliados de los fondos privados
Ante la incertidumbre que se había generado alrededor el proyecto de reforma pensional, que será radicado el 22 de marzo, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales entregó las bases del proyecto y dio a conocer el borrador del articulado.
El organismo, conformado por gremios, sindicatos y el ministerio de Trabajo, se reúne desde el lunes para concertar el texto definitivo. El borrador de 50 páginas se compone de 89 artículos y el principal cambio que propone la administración de Gustavo Petro al sistema actual es reemplazarlo por un modelo unificado de pilares.
El proyecto buscaría que en un primer pilar, el solidario, queden cobijados 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen protección a la vejez y recibirían una renta mensual de $223.000, que se incrementaría conforme al crecimiento del país.
Este pilar busca cobijar a personas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. En un principio la propuesta del Gobierno era entregar un subsidio equivalente a medio salario mínimo.
El proyecto plantea también un pilar semicontributivo para dar una renta a aquellas personas mayores de 65 años que no se hayan podido pensionar, pero que cuenten con semanas cotizadas ya sea en Colpensiones o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). De acuerdo con el borrador del proyecto, esto se financiaría con el presupuesto general de la Nación.
Un tercer pilar es el contributivo, el cual tiene dos componentes, el de Prima Media, administrado por Colpensiones, y el de Ahorro Individual, a cargo de las AFP.
El primero está integrad por todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv). El segundo componente se integra, según el borrador, “por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres smlmv y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres smlmv y hasta 25 smlmv”.
Con este cambio, de los 18,3 millones de afiliados que tienen las AFP, alrededor de 90% pasaría a Colpensiones. Esto, además, acabaría con los subsidios a las altas pensiones que hoy maneja Colpensiones.
“En la mesa de concertación laboral tenemos el ánimo claro de trabajar el proyecto de reforma pensional que presentaremos al Congreso de la República”, destacó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien anunció que, en aras de dar una mayor discusión, este será radicado el 22 de febrero y no mañana, como se buscaba originalmente.
Otros componentes
Otra novedad es la creación de un fondo para el ahorro, contemplado en el artículo 24 del borrador, como una cuenta especial administrada por Colpensiones a través de patrimonios autónomos, entidades financieras o fiducias. Estará constituido por un porcentaje de los ingresos por cotización a pensión que reciba Colpensiones. El fondo contará con un régimen de inversiones “admisibles en el mercado”, como la adquisición de TES.
Otro punto es la propuesta del ministerio, que consiste en compensar con 50 semanas de cotización por cada hijo a las mujeres que hayan dedicado parte de su vida a labores de cuidado.
El borrador también indica que se respetarán los derechos adquiridos a los pensionados, y que no hay cambios en las pensiones de invalidez o de sobrevivientes.
Además, el artículo 76 define un régimen de transición para que todas las personas afiliadas al sistema que con 1000 semana cotizadas se les respeten las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993). Y el artículo 77 abre una oportunidades de traslado de dos años a quienes están en ese rango.