Este miércoles, Colombia y el Reino Unido estrecharán más sus lazos económicos al firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) en conjunto con Ecuador y Perú, por lo que se extenderá el acuerdo existente hoy con la UE.
Para Colombia este acuerdo es una forma de mantener las puertas abiertas para poder seguir comerciando de forma preferente con la quinta economía mundial. Debido a que el interés del tratado es bilateral, en su mayoría el TLC busca proteger el sector del agro, pues el 70% de las exportaciones que se hacen a Reino Unido corresponden a productos del campo, como banano, flores o el café, y éstas podrían llegar a ser afectadas al momento del Brexit si no contara con este tratado.
Los gobiernos buscaron mantener el TLC existente en la actualidad entre la UE y los tres países andinos, el cual dejará de tener vigencia en el momento en el que Reino Unido ejecute el Brexit. Pero para que la medida no ponga en riesgo un mercado de este calibre, todas las partes encontraron el mecanismo para no afectar el comercio entre los países y evitar cualquier tipo de incertidumbre que pueda generar la salida de Reino Unido de la UE.
“Este TLC en realidad es una extensión del que existe hoy en día con la Unión Europea, y es la manera de garantizar que ante el proceso denominado como Brexit, Colombia no pierda su acceso preferencial a un mercado de US$500 millones como es el de las islas británicas”, explica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.