DineroEconomía

Colombia está sin recursos para consolidar su mapa vial


Colombia busca consolidar su mapa vial, una visión que equivale a corredores de las 5G. Pero, la financiación y materialización de esas vías todavía esta en veremos porque según la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Colombia necesita casi $15 billones de pesos para culminar sus corredores estratégicos. Son seis las vías particulares y un paquete de 26 tramos cortos o ‘remates’ de las autopistas de cuarta generación (4G), que traerían al país un banquete de oportunidades para el comercio exterior y no hay subvención para ellas.

Pensar en los recursos disponibles para emprender asociaciones público – privadas (APP) por parte del Estado para salvar las vías no es posible, pues éstos ya están copados hasta el 2024 con otros proyectos. Por lo que desde la CCI, con el apoyo de la Anif, han manifestado que lo más viable es enajenar algunos activos de la Nación para llevar a cabo estas importantes obras que no dan espera. Donde el Estado se encargue de la construcción de las vías y luego, bajo la modalidad de concesión, se delegara la operación y el mantenimiento de las mismas a firmas privadas.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo señaló que “En este momento no contamos con los recursos necesarios para hacer esas vías y por eso es valida la sugerencia que han hecho algunos sectores sobre enajenar algunos activos de la Nación como posible fuente de financiación. Nosotros no podemos decir qué se debería vender, pero en el pasado se abrió la discusión sobre enajenar una porción de la participación en Ecopetrol o de Cenit, la empresa transportadora de Ecopetrol, o de la participación de la Nación en ISA».


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755