DineroEconomíaPortada

El cacao es el «oro agrícola» de Colombia


Bogotá, 21 mar (EFE).- Expertos nacionales coincidieron hoy en que el cacao es el «oro agrícola» de Colombia debido a su capacidad para potenciar el desarrollo económico del país y generar oportunidades laborales, especialmente en tiempos de posconflicto.

«La ventaja del cacao es que permite generar nuevos empleos e iniciativas, además de promover el desarrollo campesino y lograr que los colombianos reciban mejores beneficios», aseguró la directora del II Salón de Pastelería y Repostería Creativa «XocoArt», Luisa Gallego.

Al evento, del que Bélgica es el invitado especial, asisten restauranteros y otras personas vinculadas con la producción y comercialización de cacao en diversas presentaciones.

Para Gallego, Colombia siempre ha sido un país «cacaotero» gracias a su buena producción y a la reputación internacional que ostenta, por lo que destacó su posibilidad de tener un nombre en este mercado para que el mundo «voltee a mirarnos y a mirar las posibilidades que tiene en el país».

Advirtió, igualmente, que es necesario crear una cadena que le de valor agregado al cacao y que invite a la gente a comprarlo.

Publicidad

«Nuestro deber es promover el desarrollo de un producto ‘turístico gastronómico’ para que la gente venga y lo pruebe, así como apoyar al sector agrícola para que sea generador de empleo y que logre el desarrollo económico del país», afirmó.

El gerente y socio fundador de Cacao de Colombia, Carlos Velasco, dijo que en 2009 el país era desconocido en el mercado mundial de cacao porque se preocupó por lo interno y no buscó explorar nuevos horizontes.

Aseguró que el bajo desarrollo de la industria cacaotera se debió, en parte, a la dificultad de acceso a sus cultivos o al desplazamiento forzado, por lo que señaló que el proceso de posconflicto que vive Colombia puede generar más posibilidades para que el mercado crezca.

«En la medida en que se genere seguridad en el campo se dará un ambiente más propicio para que se de un desarrollo del cacao, y eso se logra generando Estado en las partes más alejadas del país», agregó.

Colombia produjo el año pasado 56.785 toneladas de cacao, 3,6 % más frente al cosechado en 2015.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755