Debes saberDineroEconomíaNegocios

Bajas reservas de gas en Colombia preocupan al Gobierno


La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, cerró el reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con un balance agridulce en materia de producción petrolera y de gas del año 2018, advirtiendo que si bien en el cierre del período hubo mejoras en las cifras de reservas probadas de crudo, las de gas acumularon seis años a la baja. Situación que alerta al Gobierno por la importancia de este energético en la vida diaria de los colombianos.

Según cifras del Ministerio de Minas, las reservas probadas de gas del país cayeron en un 2,9 % al pasar de 3.896 giga pies cúbicos (Gpc) en 2017 a 3.782 el año pasado. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018, tendencia que se observa desde 2012. El Gobierno advirtió que para contrarrestar la situación, se necesita encontrar nuevas fuentes de gas antes de 2022 o 2023.

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, agregó la ministra.

A pesar de las dificultades en las reservas probadas de gas del país, el debate en el que está el país por la recomendación de avanzar en pilotos de exploración bajo la tecnología del fracking aún no se contempla desarrollar. Por lo que el país sigue exprimiendo sus campos actuales para garantizar el consumo local y para lograr ingresos fiscales a través de las exportaciones de crudo.

Publicidad

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755