Colombia se alista para recolectar la cosecha principal de café en el año y los precios internacionales del grano continúan bajos.
Si bien los productores estiman que al menos el precio de la libra debería ser 1,5 dólares, ésta por debajo de un dólar.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con el café de Colombia?
En lo corrido de este año, la cotización internacional no ha logrado ni siquiera superar el tope de 1,2 dólares la libra, pues en julio, el mes de mayores precios, apenas rondó los 1,17 dólares la libra.
La mala hora de la actividad cafetera colombiana es consecuencia de la caída de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, que este año han registrado uno de los niveles más bajos de la última década.
No obstante, la tasa de cambio es la tabla de salvación para la economía cafetera del país debido a que al repunte del precio del dólar frente al peso, favorece a los cafeteros nacionales, en la medida en que la cotización interna se fija mediante una combinación del precio del grano en la Bolsa de Nueva York y el valor del dólar.
La cosecha que empezará a ser recolectada en octubre en todo el país es la más grande del año, alcanzando una producción que rondaría los 14 millones de sacos.