A partir de febrero del 2020, la Dian comenzaría a hacer, de forma automática, algunas devoluciones de saldos a favor de impuestos.
La Dian entregará los recursos que les queden en positivo a aquellos contribuyentes que no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de la Dian y más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables.
Así lo estableció el Ministerio de Hacienda, al reglamentar uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, el cual le dio vía libre a la entidad tributaria para poder consignar estos recursos.
Ahora, en el caso de que la persona aplique y cumpla con los requisitos, la entidad tendrá un tiempo no mayor a 10 días hábiles para decidir si acepta o no la petición.
Cuando se trate de compensación por Imporrenta, se deberá adjuntar una relación de las retenciones y/o autorretenciones en fuente que originaron el saldo positivo del periodo solicitado, así como una relación de los costos y gastos que fueron declarados. En cualquier caso, se deberá detallar nombres, NIT, proveedores y otros datos de todos los actores involucrados.