Tras el masivo tiroteo ocurrido el fin de semana en Estados Unidos, a muchos le ha llamado la atención la frase que expresó el presidente Donald Trump ”la salud mental y el odio aprietan el gatillo, no el arma”.
Esto ha generado mucha controversia, pues en ese hecho fueron 32 las personas que fallecieron, lo que ha generado debate sobre si realmente son estas enfermedades las principales causantes de este tipo de masacres.
Pero, ¿Cómo influyen realmente estas enfermedades en los masivos tiroteos?
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, hasta el 60% de los responsables desde 1970 de tiroteos en el país, mostraron síntomas de enfermedades mentales como paranoia, depresión y alucinaciones antes de atacar.
«Estudios recientes han hallado, por ejemplo, que la probabilidad de cometer actos violentos es mayor en el caso de personas con desórdenes mentales que en el de aquellas sin ellos», señaló Sean Philpott-Jones, investigador en temas de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Clarkson (Nueva York).
Por otra parte, expertos dicen que pese a que existe un vínculo entre los tiroteos masivos y las enfermedades mentales, no necesariamente se trataría de una relación casual. Porque solo el 5% de personas que padecen estas enfermedades como paranoia, depresión, entre otros; se ven implicadas en su participación en actos delictivos con armas de fuego promedio a las personas que no han sido diagnosticadas con esta condición.
Cabe destacar que el simple hecho de padecerla no te hace propenso a ocasionar una masacre, puesto que existen factores más relevantes que agravan esta condición como consumir alcohol y otro tipo de drogas. También haber sufrido abusos durante su infancia o incluso pertenecer al género masculino, pues según el estudio de Kaufman el 96% de los atacantes son varones.