Se cumplen 10 años de la partida de Rafael Escalona
Hoy se conmemoran 10 años de la partida de Rafael Escalona, el mayor de los exponente de la música vallenata. Sus primeros versos los creo en 1943 sin tener conocimiento de música. De su inspiración son alrededor de 85 cantos que son considerados clásicos del vallenato como “El chevrolito”, “La despedida”, “La vieja Sara”, “El testamento”, “La casa en el aire”, “La custodia de Badillo” entre otros.
Nació el 26 de mayo de 1927, en Patilla, un municipio ubicado al norte de Valledupar. Junto a la Consuelo ‘La Cacica’ Araujo y el Presidente López Michelsen, a mediados de los años 70 se dieron a la tarea de divulgar este género. Esto se consolidó con la creación del primer Festival de La Leyenda Vallenata. Gracias a él se debe que el vallenato se escuchara en otras regiones.
El género volvió a tener una nueva entrada al mundo en el año 1991 con la creación de la de televisión “Escalona un canto a la vida” protagonizada por Carlos Vives, lo que ayudó posicionar sus éxitos en las nuevas generaciones.
Grandes intérpretes del vallenato han grabado sus letras Guillermo Bovea, Diomedes Díaz, Rafael Orozco con el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, los hermanos Zuleta y Carlos Vives.
Escalona también se dedicó a escribir y presentó en 1991 la novela “La casa en el aire”, la cual narra parte de su biografía. Luego presentó “Lagartija” en 2006. Le gustaba pintar en sus ratos libres, como los paisajes del César y mariposas amarillas.
Su tierra no lo olvida, por eso realizarán un homenaje en la Plaza Alfonso López denominado “Escalona por siempre” para recordarlo a través ed grandes artistas vallenatos como Jorge Celedón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Ronal Urbina, José Fernando ‘Morre’ Romero, Rafa Pérez, Peter Manjarrés, Gonzlo ‘El cocha’ Molina, Rafael Manjarréz, Eliana Gnneco.