Vuelve a radicarse el polémico proyecto «Borrón y Cuenta Nueva»
Una vez más fue radicada el proyecto de ley que modifica la ley de Habeas Data o más conocido como “borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo”.
La iniciativa es de los senadores David Barguil del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal.
Tal como lo anunciaron en junio pasado, luego que la iniciativa se hundiera por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, los senadores la presentaron de nuevo con el apoyo de distintas colectividades y anunciaron que no desistirán hasta que se convierta en ley de la República.
“Esta vez contamos con el apoyo del presidente del Senado de la República, Lidio García, y del presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Lozada. Señores de los bancos, sabemos que van a hacer lobby, sabemos que no les gusta el proyecto. Debatámoslo, pero no hagan lo que han venido haciendo que es lobby por debajo de la mesa. Derrótenos con argumentos, no con lobby”, manifestó el senador Velasco.
Esta iniciativa contempla los siguientes beneficios:
- Amnistía por una sola vez para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.
- Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo.
- Una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente.
- Si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán 2 años y no 4 como sucede actualmente.
- La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
- Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.
- Se protege a las víctimas de suplantación personal.
- Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.