US$2.9 millones de dólares en alimentos, bebidas y hospedaje moverá el partido Colombia – Bolivia
Estudio Camcomercio:
Encuestas en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia confirman que el encuentro futbolero movilizará mañana $15.520 millones de pesos, de los cuales el 55.6% se destina para alimentos, bebidas y hospedaje. El resto, ingresa por boletería.
Barranquilla D.E.I.P., marzo 22 de 2017. Unos 8.630 millones de pesos en pago de alimentos, bebidas y hoteles moverá el encuentro futbolero de mañana, entre Colombia y Bolivia. En total, el partido movilizará $15,521 millones, de los cuales, el 55,6% corresponde a los gastos descritos anteriormente. El 44.4% ingresa por boletería.
En términos generales, el monto total indicado representa el 0.05% del PIB del departamento del Atlántico que para el 2015 (último datos disponible) asciende a $32.771.000 millones. En otras palabras, este partido de la selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 17.3% de la producción diaria departamental que se calcula en $89.783 millones.
Cuánto gastan los barranquilleros en los partidos
En un análisis adelantado recientemente por la Cámara de Comercio en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, se encuentra que las personas que acuden a ver el partido en lugares en donde se expenden bebidas y/o comidas, incurren en gastos individuales, así: 32% consume menos de $50 mil; 27% entre $50 y $100 mil; 19% entre $100 y $150 mil; 15% entre $150 y $200 mil; y el 7% restante gasta más de $200 mil.
Los lugares más frecuentados para ver el partido por TV son Calle 72-74 (alrededor de la Troja) con un 27%, seguido por el sector de la Carrera 8, Carrera 21 y Ciudadela 20 de Julio con el 22%, 19% y 17%, respectivamente.
Las zonas más beneficiadas
La zona o corredor económico de la Ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte-Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente, mientras que en la fecha del encuentro este indicar sólo llega al 10% en promedio. Caso contrario ocurre con la localidad Metropolitana y Sur Oriente, cuyos ingresos en días previos crecen en un 12% para cada una, en tanto que el día del encuentro deportivo los ingresos se incrementan en un 53% y 37%, en su orden.
Además del impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla, no cabe duda que, estos encuentros futboleros contribuyen en mayor medida a incrementar el bienestar subjetivo en sus habitantes que de acuerdo con el Primer Diagnóstico sobre felicidad para Colombia, publicado recientemente por el DNP, en una muestra de seis regiones incluida Barranquilla y su Área Metropolitana, se caracterizan por ser los más felices después de los de Medellín, convirtiéndose en un factor cuyo valor es incuantificable. Efectivamente, en un partido de esta índole las personas logran estrechar más sus lazos de amistad tanto entre familiares y amigos, y aun con desconocidos ya que se comparte el disfrute y emoción observando la actividad deportiva.
María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de esta Cámara destaca que en el estudio adelantado se concluye que un 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales, y ello se proyecta en el imaginario del residente de la Ciudad e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico y de la Región Caribe. De otro lado un 38% de las personas entrevistadas en dicho análisis se siente muy satisfecha por los despliegues publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios de proyección para la ciudad, gracias a la realización de estos encuentros futboleros.
Nivel de ocupación en los hoteles
Tal como afirma Cotelco y de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, es de resaltar que el día que juega la Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a un nivel aproximado que oscila entre un 90% y 95%. Como dato adicional a lo suministrado por el gremio, la investigación hecha por la Cámara arrojó que un 65% de los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en la ciudad llevando a cabo actividades de negocios y personales.