NoticiasTecTecno

Un hospital entrega por primera vez un riñón con un dron en EE.UU.


Aunque no es una novedad que haya sido trasplantado un órgano, si es un gran avance la forma en la que fue transportado: El riñón fue trasladado en un dron, algo que representa una gran reducción del tiempo en atención.

Los expertos encargados en este primer procedimiento pertenecen a la Universidad de Maryland (EE.UU.) y según indicó la universidad, la operación se realizó de manera exitosa el pasado viernes 19 de abril. El dron de alta tecnología especialmente diseñado fue equipado con un equipo para monitorear el riñón a lo largo de su viaje de tres millas (cinco kilómetros) hasta su receptor: una mujer de 44 años, de Baltimore que había pasado ocho años en diálisis antes del procedimiento.

«Es como un servicio tipo Uber», fueron las palabras que utilizó el doctor Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto, para describir las ventajas de esta prueba piloto.

El doctor Scalea, elogió el éxito del proyecto y dijo que las entregas de aviones no tripulados podrían ayudar a superar las demoras que destruyen la viabilidad de un órgano. «La próxima carrera podría ser de más de 30 millas, o 100. La distancia es relativamente poco importante», dijo a la AFP el miércoles. «La parte más importante es que pudimos implementar la tecnología de drones en el sistema actual de trasplantes y transporte».

Según reseñan los medios especializados la distancia que le tomó al dron sería de aproximadamente entre 15 y 20 minutos en viaje programado, esta proeza digital y tecnológica apunta a que tendrían un ahorro de tiempo de hasta 70%, pudiendo superar obstáculos como tráfico, retrasos de aviones o el clima, una maravilla para la medicina.

Publicidad

Scalea afirma que gracias a los buenos resultados de la misión, la idea puede ser explotada de forma realista para mejorar el sistema de transporte de órganos y reducir el costo. En la actualidad el transporte de órganos en EE.UU., que suele hacerse mediante avión, cuesta unos 5.000 dólares de media y suele registrar retrasos. Según la United Network for Organ Sharing, el año pasado había cerca de 114.000 personas en listas de espera para recibir un órgano en el país norteamericano. Asimismo, alrededor del 1,5% los de envíos de órganos de donantes fallecidos no llegaron a su destino previsto.

Sin embargo, pese al avance, todavía falta para la masificación de este tipo de servicios y toca hacer muchos ajustes para ello, los drones operando principalmente a baterías reduce su rango de vuelo, y porque el uso consecuente de estos viajes necesita la modificación permanente de las normas impuestas por la FAA, las normativas ahora prohíben vuelos de noche y sobre zonas pobladas, además de los limitaciones de velocidad y altitud que el dron siempre esté visible para quien lo controla.

 

Vea aquí el resumen de la misión:


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba