‘Trabajo por el cambio’: Radicada la reforma laboral
Este jueves 16 de marzo se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño un acto simbólico en el que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el proyecto de reforma laboral.
La primera parte de su discurso giró en torno a la jornada laboral, a las críticas de los medios a sus reformas y a lo que considera un «sistema anacrónico».
«Olvida ese análisis que cuando se presentaron las diferentes reformas laborales, todas tendientes en general a reducir el salario, a ampliar la jornada y a quitar las últimas resquicios de la estabilidad laboral en Colombia. Hemos obtenido desde ese momento hasta acá, si miramos la ley 50, un resultado totalmente adverso al que señalan las críticas», manifestó.
De acuerdo con el mandatario, ha sido justamente la reducción del salario y la inestabilidad laboral la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia.
Petro se refirió nuevamente -como ya lo hizo en su Twitter- a las estadísticas de la OCDE que indican que Colombia es de los países con la jornada laboral más larga, pero con menor productividad.
«Las noticias hablan de quiebras bancarias, de manifestaciones intentando impedir que se eleve la edad de pensión, que haya más tiempo libre para el trabajador. La única forma de superar la crisis económica en el mundo es que las familias tengan mayor ingreso», agregó.
Para Petro, con este proyecto de ley lo que se busca es dignificar el trabajo, parar el acoso sexual y laboral y acabar con la inestabilidad de contratos bimensuales.
«Contrato a dos meses han condenado a la mujer al acoso sexual de los empleadores. La inestabilidad trae problemas mentales, destrucción de la calidad de vida y caída de la productividad», puntualizó.
Pese a que el presidente llegó tarde al evento, esto no impidió que en horas de la tarde centrales obreras y estudiantes se congregaran frente al palacio presidencial, sitio al que llegaron tres grupos de manifestantes desde diferentes puntos de Bogotá.
Esta nueva reforma, busca rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100%, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien lideró desde su cartera el diálogo tripartito donde se construyó este articulado, destacó: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.
En el evento -que guarda similitudes con el de la radicación de la reforma de la salud y que fue precedido por una marcha de centrales obreras- estuvieron la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, el ministro del Interior Alfonso Prada, y otros miembros del gabinete. Asimismo, el presidente del Senado, Roy Barreras y el de la Cámara de Representantes, David Racero.