Supendida Ticket Shop por engaño en venta de entradas a partido Colombia-Brasil
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia suspendió hoy «de manera indefinida» a la empresa Ticket Shop de la venta de entradas a cualquier espectáculo en el país por el presunto engaño a quienes intentaron comprar boletas para el partido de las eliminatorias contra Brasil.
«La Comercializadora de franquicias S.A., empresa responsable de la página web www.ticketshop.com.co, (…), habría engañado a los consumidores que pretendieron adquirir boletas a través de la mencionada página web para asistir al partido Colombia vs Brasil del 5 de septiembre de 2017», detalló la SIC en un comunicado.
La compañía había anunciado que vendería 6.000 entradas el pasado 6 de agosto para el encuentro, pero el ente de control halló evidencias, «digitales y documentales», de que estas no se pusieron a disposición del público ese día.
Según la investigación, el comunicado en el que Ticket Shop anunció que vendió las entradas en 42 minutos «no corresponde a la realidad».
Frente a la queja de los usuarios, la SIC inició una investigación en la que encontró que Ticket Shop manipuló la información, «creando una historia ficticia alrededor de la venta de boletas y engañando a los colombianos, los medios de comunicación y a la Superintendencia de Industria y comercio», manifestó Robledo.
Frente al requerimiento de la Superindustria de que mostrara el nombre, medio de pago y cédula de quienes supuestamente adquirieron las boletas, la empresa tuvo que contradecir su versión e informar que “no se efectuaron transacciones económicas vía web, toda vez que el sistema inhabilitó la compra de las mismas luego de establecer que para la fecha indicada, esto es, 8 de agosto de 2017, se había efectuado la venta total de la boletería”.
Ante esta situación, la SIC decretó medida cautelar y contra la comercializadora, así como la suspensión inmediata y de manera indefinida de la venta directa o indirecta de la venta de boletería para cualquier espectáculo público y/o deportivo, presente o futuro, en el territorio colombiano, mientras avance la investigación administrativa.
Además, la SIC formuló pliegos contra la empresa y sus representantes legales por «presuntas infracciones al ‘Estatuto del Consumidor’, derivada del derecho que tienen los consumidores colombianos de recibir información veraz, clara, transparente, verificable, oportuna, precisa e idónea, así como por publicidad e información engañosa».
También enviará copias de la investigación a la Fiscalía colombiana para que efectúe las respectivas pesquisas por el presunto delito de fraude procesal y abrirá un nuevo proceso por supuestamente «pretender obstruir una investigación» de la SIC.
El ente de control señaló además que realizará «otra visita administrativa de inspección» a las instalaciones de la compañía para determinar a quiénes se les entregaron o vendieron las 45.500 boletas disponibles para el encuentro y «establecer si hay una conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas».
Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) aseguró que apoya las pesquisas de la SIC y que espera que el proceso «pueda terminarse en cuanto antes en beneficio de todos los interesados».
EFE