El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes la cifra de desempleo durante febrero de 2017: el informe revela que la tasa de desocupación se situó en 10,5%, es decir aumentó frente al 10% registrado durante el mismo mes de 2016. Es decir, para el segundo mes de este año el país registró 21,8 millones de personas ocupadas y 2,5 millones sin empleo.
En febrero, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes (el 28,8% de los ocupados); Los servicios comunales, sociales y personales (19%), y el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,9%).
El reporte también revela que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las que mayor crecimiento tuvieron en cuanto a la generación de empleo, con un 6,1%. Le siguió la industria manufacturera (3,4%) y la rama de comercio, hoteles y restaurantes (0,5%). En contraste el sector construcción registró una reducción en la contratación del 4,2%.
Durante el trimestre móvil diciembre 2016 y febrero de 2017, las ciudades que más registraron desempleo fueron Cúcuta (18%), Quibdó (16,9%) y Riohacha (15,6%). En cambio, Santa Marta fue el centro urbano con menos desocupación, con una tasa de solo el 8%.