Han pasado nueve años desde que las obras adjudicadas de la Ruta del Sol III se han visto empañadas por dos tribunales de arbitramento, un proceso judicial en contra de los antiguos representantes legales y un proceso de caducidad del contrato en curso.
Este proyecto lleva paralizado desde el 2017 y aún el panorama está oscuro, pues no hay fecha de reactivación.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), señaló que ya existe un acuerdo con la concesionaria Yuma S.A. para terminar la carretera antes de que finalice el año.
No obstante, en los acuerdos con el concesionario hay que hacer una modificación en el número de variantes.
La idea es que de las 14 variantes la concesión se encargue de hacer nueve, y las otras cinco quedarían a disposición de la ANI, ya sea para que las haga el Invias o por medio de otro mecanismo.
En cuanto a la realidad financiera del proyecto, las deudas con los proveedores y los bancos, suman $578.500 millones. Pero, según Carlos Alberto García, vicepresidente de la ANI, hay $1,9 billones para terminar la Ruta del Sol III. Ese monto, más $400 mil millones que conseguiría la concesión, serían suficientes para finalizar la vía.