DineroNoticiasTec

Se agita el sector de telefonía móvil en Colombia por la Ley TIC


En el marco de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), una nueva norma puede cambiar las dinámicas del mercado en voz y datos de telefonía móvil, «modernizarlo».

La Ley TIC pretende declarar a Claro como un operador dominante. Dominancia que podría aprovechar la compañía y fijar precios y ponerle trabas al funcionamiento de sus competidores para prevalecer como líder.

De acuerdo con el artículo 45 del Decreto 2153 de 1992, la posición de dominio se define como “la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado”; pero esto no implica que haya un abuso de este liderazgo.

Para que ésta entre en vigor falta la conciliación y la sanción presidencial.

Resultado de imagen para dominancia ley tic

Publicidad

La CRC deberá definir si Claro es o no será un operador dominante.

Los principales operadores del mercado pusieron sus cartas sobre la mesa, enviando un escrito a la presidencia para que se tome «una decisión que beneficie al país». Los empresarios resaltaron que «el nivel de competencia en los servicios de TIC, es lamentable. Las cifras hablan por sí solas. Colombia es el segundo país más concentrado de los países de la OCDE, y su índice de competitividad solo alcanza el puesto 52 entre 63 países, por ello, esta ley caería peor para el sector de las telecomunicaciones».

Para los usuarios esta disputa se vuelve relevante, pues al afectar la competencia habrá “menos opciones de servicios, avance en su calidad o precios que caen a una menor velocidad frente a un panorama en el que la competencia opera bien”, aseguró el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina.

Además de, la Ley TIC abre la puerta a la generación de imposiciones de parte del Gobierno Nacional, sobre todo al eliminar la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

 


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba