¿Sabes cuánto plástico ingieres en tu dieta?
El plástico ya no solo es una amenaza para el mar, según un estudio de la de la Universidad de Newcastle, cada semana estaríamos consumiendo hasta 5 gramos entre partículas que nos llegan a través del aire, el agua y los alimentos. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, debido a nuestra cadena alimenticia y la contaminación los microplásticos, que miden menos de 5 milímetros, pueden terminar en el sistema digestivo y el torrente sanguíneo de los humanos.
En el mundo las personas pueden ingerir alrededor de 2.000 mil partículas microplásticas según el estudio de esta universidad, las cuales pueden provenir de diversas fuentes como fibras artificiales de ropa, las microperlas que se encuentran en algunas cremas dentales o piezas plásticas grandes que al romperse en pedazos más pequeños cuando se tiran y exponen a los elementos.
Según la investigadora Kala Senathirajah, los microplásticos los han encontrado en bebidas y alimentos cotidianos como agua, cerveza, mariscos y sal, pero la mayor ingesta de plástico es el agua potable. “Es muy claro que el problema de los microplásticos es global. Incluso si los países limpian su patio trasero, no significa que estarán a salvo, ya que esas partículas [microplásticas] podrían ingresar de otras fuentes”, dijo.
La persona promedio puede consumir hasta 1.769 partículas de plástico a la semana solo por beber agua ya sea embotellada o del grifo. Los estadounidenses comen, beben y respiran enter 74.000 y 121.000 partículas microplásticas al año y aquellas personas que suelen beber agua embotellada en lugar de hacerlo del grifo ingieren un total de 90.000 partículas plásticas anualmente.