La selección colombiana, que empató 1-1 con Perú en Lima, jugará en Rusia su sexto Mundial de fútbol luego de los de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, donde firmó su mejor participación al llegar a cuartos de final.
El equipo colombiano terminó en la cuarta posición de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 con 27 puntos y consiguió la clasificación directa en un agónico desenlace que dejó a Chile y Paraguay fuera del Mundial.
La selección cafetera jugó su primera Copa del Mundo en Chile 1962, a la que clasificó luego de vencer en una llave a Perú, al que venció 1-0 en Bogotá y con el que empató 1-1 en Lima.
En el campeonato, Colombia, dirigida por el argentino Alfredo Pedernera, quedó eliminado luego de caer 2-1 con Uruguay; empatar 4-4 con la Unión Soviética, en un encuentro en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales, y perder 5-0 con Yugoslavia en la última fecha.
Luego de 28 años, Colombia volvió a un Mundial, el de Italia 1990, tras eliminar a Paraguay y Ecuador al ganar dos de los cuatro partidos que disputó, empatar uno y perder otro.
La selección sudamericana, dirigida entonces por Francisco Maturana, quedó en el mismo grupo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), a la que venció 2-0, Yugoslavia, con el que cayó 1-0, y Alemania Federal, con la que empató 1-1, resultado que le permitió clasificar a los octavos de final.
En esa ronda, Colombia perdió en la prórroga 2-1 con Camerún con un doblete de Roger Milla, que en uno de los tantos aprovechó un error del arquero René Higuita.
En las eliminatorias siguientes, las del Mundial de Estados Unidos 1994, clasificó como líder en un grupo que compartió con Argentina, Paraguay y Perú.
En esa ronda, Colombia consiguió vencer 0-5 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Sin embargo, en el Mundial quedó encuadrado en el grupo con Rumanía, con el que perdió 3-1: el local Estados Unidos, con el que cayó 2-1, y Suiza, al que le ganó 2-0 cuando no tenía opciones de clasificar.
En las eliminatorias para Francia 1998, las primeras en las que se jugó una fase de todos contra todos y no participó Brasil, clasificada por ser la campeona del Mundial anterior, Colombia pasó como tercera con 28 puntos en 16 partidos jugados.
Colombia volvió a compartir grupo con Rumanía, que le ganó en el primer encuentro 1-0, luego jugó con Túnez y la venció 1-0 y perdió la oportunidad de clasificar luego de caer con Inglaterra 2-0 en la última fecha de la fase inicial.
La espera de un nuevo Mundial se prolongó 16 años cuando Colombia accedió a Brasil 2014 tras remontar un 0-3 para empatar 3-3 a Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
En Brasil, Colombia fue una de las sorpresas y consiguió llegar hasta los cuartos de final luego de ganar su grupo al vencer a todos sus rivales, Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (3-1).
En los octavos, Colombia batió con un contundente 2-0 a Uruguay y en los cuartos cayó 2-1 con la anfitriona Brasil.
En ese Mundial, James Rodríguez consiguió la bota de oro con seis anotaciones y Colombia el premio al Juego Limpio.
Cuatro años después y sin el mismo brillo de las eliminatorias pasadas, la selección que dirige José Pekerman consiguió su paso a su sexto Mundial donde buscará mejorar su actuación de Brasil en 2014.
EFE