Rigoberto Urán llevó hasta la gloria a Colombia al ganar la etapa reina
Bogotá, 9 jul.- El ciclista Rigoberto Urán lideró hoy a la armada colombiana en el Tour y la llevó hasta la gloria al ganar la etapa reina, en la que Nairo Quintana quedó fuera del grupo de favoritos y se aleja de la victoria final.
Empapado de épica, Urán estuvo a punto de quedar fuera de juego en el descenso del Mont du Chat, cuando se cayeron frente a él Daniel Martin y Richie Porte y estuvieron a punto de tirarle al suelo.
Sin embargo, no salió indemne del incidente, ya que su cambio se vio gravemente afectado y el desviador trasero no se movía, por lo que sólo podía cambiar la cadena de su plato grande al pequeño.
El esfuerzo para llegar hasta la meta fue enorme para un Urán que no podía permitirse parar y cambiar su bicicleta cuando la carrera estaba ya lanzada hacia la meta.
El embalaje final del grupo de favoritos fue una tortura para las piernas de Urán que no pudo regularlo por su problema en el cambio y acabó ganando en la foto finish a Warren Barguil.
De este modo, el ciclista de Urrao queda en cuarta posición a 55 segundos del líder, Chris Froome.
Nairo Quintana, que se descolgó del grupo de favoritos en el último puerto, llegó a un minuto y 15 segundos de Urán y ahora es octavo en la clasificación a dos minutos y 13 segundos.
Sergio Luis Henao volvió a ser un hombre clave para Froome y, de nuevo generoso en su esfuerzo, terminó la etapa a más de cuatro minutos del vencedor y ahora es decimoquinto a 6 minutos y 55 segundos.
Carlos Alberto Betancur, que se metió en la escapada del día, llegó a más de siete minutos y se ubicó en el puesto 19 a diez minutos y 34 segundos.
Por detrás de él llegó a 8 minutos y 7 segundos Jarlison Pantano, que también entró en la fuga y de nuevo fue un buen gregario.
Darwin Atapuma terminó muy lejos a más de 27 minutos.
La jornada fue particularmente dura para Esteban Chaves, quien no se encontró bien y llegó casi 30 minutos más tarde que Urán, lo que prácticamente lo descarta para acabar en el top 10 de la clasificación. EFE