La competencia a la que los bancos comerciales se lanzaron el viernes pasado, luego de que Bancolombia anunció una baja en la tasa de interés a la mitad de las tarjetas de crédito, tiene implicaciones que podrían tocan la política monetaria del Banco de la República, pero también tienen que ver con la política del Gobierno de estimular a la economía popular.
En el primer caso, varios analistas consideraron que pese a que las 6 millones de tarjetas (de un total de algo más de 16,1 millones de plásticos) cobijadas por la disminución de tasas de interés por parte de ocho bancos es importante, no plantearían un desafío importante a la política que desde septiembre de 2021 adelanta el Banco de la República de restringir el consumo mediante el alza de las tasas.
Aunque los banqueros dicen que las bajas están encaminadas a explicar que con las medidas apoyan a las familias, especialmente de estratos medios bajos y agricultores en un momento de altas tasas, detrás está la intención de mantener abierto el canal del crédito y más cuando las cifras dicen que se presenta una tendencia negativa en la utilización de los cupos de las tarjetas.
Este indicador, al compararlo con el incremento de la tasa de usura tiene una relación inversa lo que quiere decir que la gente, como es natural ante un escenario de mayores costos, baja la utilización de los tarjetas.
El analista económico Alejandro Martínez sostiene que esto afecta principalmente el consumo de los hogares y por ende al comercio en general y dicho fenómeno se vio reflejado en el último trimestre del 2022.
Andrés Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, señala que se podría generar un pequeño efecto en la política monetaria y que las bajas de los bancos hacen parte de lo que cada entidad considera que puede cobrar y advierte que con esto “el sistema se podría dar un tiro en el pie, pues demostraría que el margen de intermediación es muy alto y si los bancos bajan coordinadamente o por competir, uno se pregunta por qué no las hicieron antes. Si lo hacen es por que es rentable cobrar al 20 o el 25%”.