El Dane conformó un Sistema de Información de la Economía Naranja (Siena) para identificar las actividades que se relacionan bajo este concepto, arrojando que en 2018 dichas actividades le aportaron al país $13,68 billones.
De acuerdo con el documento, que surgió como resultado del trabajo de varias entidades, la Economía Naranja representa 1,8% en el Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, y en los últimos cuatro años su participación se ha mantenido en un rango promedio de 1,9% sobre el acumulado nacional.
En el año 2018p el valor agregado de la economía naranja ascendió a 15.645 mil millones de pesos.
Consulte la información de la Cuenta Satélite de Cultura y #EconomíaNaranja (CSCEN) 2014-2018p: https://t.co/NPD97Jbh5u pic.twitter.com/GOtFAaUhfy— DANE Colombia (@DANE_Colombia) May 24, 2019
La entidad delimita 32 actividades económicas referentes a este concepto, y 69 adicionales que tienen una inclusión total en estas industrias, las cuales de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Hay tres grandes áreas: Artes y patrimonio, Industrias culturales convencionales y Creaciones funcionales, nuevos medios y software.
Entre los indicadores que arrojó el reporte está también que en 2018 la Economía Naranja generó 282.566 empleos directos, y que del total de micronegocios en el país, 150.462 desarrollan actividades asociadas a la Economía Naranja lo cual corresponde a 3,14% del total nacional.