Son 15 los cambios, ya aprobados, y 17 los nuevos por avalar que llegarán este miércoles a las plenarias de Senado y Cámara como parte del proyecto de Presupuesto de 2020.
El articulado debe ser aprobado antes del 20 de octubre pero antes debe pasar por el Ministerio de Hacienda, que siempre debe dar su aval para cualquier cambio que tenga un impacto fiscal.
Uno de los principales cambios en el documento tiene que ver con la eliminación de la estrategia del Gobierno para la venta de activos, entre los que están aquellos que le permitían ‘autocomprarse’ participaciones estatales.
Igualmente, se ajustó un artículo que pretendía que el Ejecutivo asumiera como deuda pública los subsidios de energía y gas, de tal modo que no se cancelen ayudas estatales con TES, sino que estos sean para financiar “saldos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas”.
Asimismo, se le da vía libre a aumentar los recursos de las entidades territoriales en materia de cultura y para atender necesidades carcelarias.
De otro lado, los congresistas estudiarán 17 artículos nuevos, en sector transporte, recursos al Fondo de la Dirección de Consulta Previa y el ejercicio censal.
Esta y otras novedades tendrán que aprobarse en el Congreso antes de finalizar la semana.