Presidente pide a fondos privados ‘traer al país el ahorro pensional’
La Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Departamento del Tesoro anunciaron medidas tras la situación coyuntural de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), entidad que se especializaba en empresas emergentes, emprendimientos y que se caracterizó por las inversiones en la industria tecnológica.
Tras declararla insolvente, los sectores que basaban sus transacciones en dólares o tenían depósitos en este banco han empezado a mostrar su preocupación y la incertidumbre cada vez es más.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro pidió a las administraciones de los fondos privados de pensiones en el país «traer al país el ahorro pensional» debido al «derrumbe de los mercados extranjeros».
«Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país«, aseguró el mandatario. Refiriéndose a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
La solicitud, además, se da dos días antes de que el Gobierno vaya a radicar la reforma pensional ante el Congreso, según sus planes. Un proyecto que busca cambiar la forma de administrar el ahorro pensional en el país.