DineroEconomíaNegocios

Por caída del precio del carbón, la producción de Cerrejón está en aprietos


La semana pasada el carbón cerró a US$41 la tonelada, lo que ha generado en el sector minero un desequilibrio económico que tiene en jaque la producción del mineral.

A pesar de que en 2017 y 2018 el precio del carbón fue alentador, en los últimos 5 meses se ha caído dramáticamente su cotización.

Todo el sector minero que produce carbón térmico y también el de coque, actualmente están pasando por unas dificultades complejas, así lo afirmó Guillermo Fonseca, presidente del complejo minero el Cerrejón.

Añadiendo que en su posición «el nivel actual de precios del carbón escasamente pueden cubrir los costos variables, así como los fijos en la operación. Los remanentes de caja solo alcanzan para mantener a «flote» la operación».

Fonseca también dijo que el poco remanente que queda se destina a la renovación e integridad de los equipos, además de las inversiones sociales y ambientales.

Publicidad

Resultado de imagen para guillermo fonseca cerrejon

Un plan de desarrollo a corto o a largo plazo no se puede definir aún, debido a que éste depende de cuándo se estabilice el precio del carbón. Sin embargo Cerrejón en este momento está evaluando en qué tajos de la operación, en los que se están perdiendo recursos, se pueden hacer intervenciones que ayuden a aliviar los costos. Así mismo, en cuáles de estos hay que hacer cierres completos para poder asegurar un flujo de caja lo suficientemente robusto.

El panorama de operación de Cerrejón es incierto, aunque éste ha recurrido al Gobierno Nacional y ha pensado en los Certificados de Reembolso Tributario (Certs) para apalancar la inversión.

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755