DineroEconomía

«Pliegos tipo» dispara el número de oferentes en licitaciones para obras en Colombia

La mitad de las licitaciones públicas en Colombia eran adjudicadas a un único proponente que calificaba en el proceso.

Situación que podría generar intereses ocultos que finalmente lograrían abrirle un espacio a la corrupción.

No obstante, de acuerdo con el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esa proporción se ha detenido en los últimos tres meses, luego de la entrada en vigencia de los denominados ‘pliegos tipo’.

Los «pliegos tipo» cierran la posibilidad de que las entidades puedan definir las pautas de contratación.

Desde que se abrió este proceso licitatorio, en abril de 2019, se calcula que el 86% de las licitaciones han tenido más de un proponente y, de hecho, en el 48% de los casos, se han postulado más de diez interesados.

Publicidad

Las entidades como el Invías, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Local de San Cristóbal en Bogotá han recibido más de 70 ofertas al cierre, situación que evidencia el impacto positivo del ‘pliego tipo’”.

Se concluyó que al 39% de estas licitaciones se presentaron entre dos y diez proponentes y al 15%, entre 11 y 20 interesados.

Cifras que contrastan con los procesos anteriores que tan solo quedaban en manos de únicos oferentes.

No obstante, se informó que a pesar de los grandes avances registrados, en el 13% de los casos no se está aplicando la norma.

El funcionario afirmó que con plazo al próximo 30 de julio, los ministerios de Educación, Transporte, Vivienda y Justicia, así como el Departamento Nacional de Planeación, deberán informar a la Agencia Nacional de Contratación Pública y a la Secretaría de Transparencia, sobre los “asuntos” que consideren que son susceptibles de ser contratados con «pliegos tipo».

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que los «pliegos tipo» son fundamentales para promover la competencia y dar más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas en las regiones para participar en la contratación pública.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios